Producto en marketing, es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.
Se diferencia de un servicio que es un producto no material.
Se diferencia de un servicio que es un producto no material.
ASPECTOS:
En todo producto o servicio se pueden destacar tres aspectos:
Beneficios
Beneficios de uso
Beneficios psicológicos (ej. mejora de la imagen, esperanza, estatus, etc.)
Beneficios de reducción de problemas (Ej. Seguridad, conveniencia, etc.)
Beneficio o producto tangible
Características y atributos del producto
Calidad
Diseño, estilo
Protección de envase y embalaje así como información de etiqueta
Marca
Servicio o producto extendido
Garantía
Instalación
Entrega
Condiciones de pago favorables
Servicio post-venta y mantenimiento
Clasificación de productos
La
Una técnica útil para comprender un producto es la Aspinwall Classification System. Esta clasifica los productos basándose en cinco variables:
1) tasa de reemplazo - con qué frecuencia un producto es recomprado.
2) margen bruto - cuánto beneficio es obtenido de cada producto (precio medio de venta menos coste medio unitario)
3) ajuste de la expectativa del comprador - cuán flexible son los hábitos de compra del comprador en relación con este producto.
4) duración de la satisfacción del producto - durante cuánto tiempo creará el producto beneficios en el consumidor.
5) duración de la búsqueda del comportamiento del comprador - durante cuánto tiempo irá buscará el comprador el producto para comprarlo.
TIPOS DE PRODUCTOS:
Productos Ilegales: Falsificaciones de los productos
Productos de consumo: Es el que esta dirigidos a los consumidores finales
Productos Industriales :Utilizados en la producción de otros productos
Productos de Conveniencia: Comprados frecuentemente y con esfuerzo mínimo .
Productos de Impulso: De compra estimulada por reclamos promocionales inmediatos
Productos de Emergencia: Productos necesitados inmediatamente.
Productos de Comparación: Para comparar con otros
Productos no buscados : Ej. ataúdes
Productos Perecederos: Productos que se deterioran rápidamente incluso sin utilizarlos (pej.
Productos frescos: carne, pescado, etc.)
Productos duraderos - productos que se pueden utilizar en múltiples ocasiones
Productos no duraderos - productos que sólo se utilizan en una ocasión.
Productos de capital - instalaciones, equipamiento y edificios.
Partes y accesorios - productos que se incorporan a un producto acabado.
Suministros y servicios - productos que facilitan la producción
Commodities - productos indiferenciados (pej. maíz, oro, azúcar)
Subproductos - producto que resulta de la fabricación de otro
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