martes, 15 de noviembre de 2011

TEXTOS ADICIONALES NIVELACIÓN QUINTO PERIODO GRADO 5

LA HISTORIA DEL COMPUTADOR

El computador, es uno de los inventos más maravillosos del hombre, con ella podemos hacer cosas increíbles. Ya desde la antigüedad se buscaba la forma de calcular con rapidez. La palabra cálculo significa “piedrecitas” como el ábaco, utilizado en Roma, para sumar y restar. Luego apareció el ábaco oriental, más el mundo se fue complicando y las cuentas también.

En 1642 Blas Pascal inventa una máquina que suma, resta y guarda los resultados, de ellas surgieron otras máquinas que multiplicaban y dividían. Ciento noventa y un años después, se piensa en una calculadora casi automática , fue en 1833 cuando Charles Babbage ideó un equipo gigantesco movido por vapor que seguía los datos con cartones perforados, aunque este proyecto nunca se realizó, si quedaron sus ideas. Y el tiempo pasó, y el progreso hizo que el hombre además de calcular necesitaba guardar muchísima información. Por eso el Ingeniero Germán Collery inventa una máquina para censar a una población de Estados Unidos en el año 1890. Funcionaba con electricidad y tarjetas perforadas.

Más de medio siglo después entra en escena la primera computadora electromecánica, creada por el profesor Howard Aiken que pesaba dos toneladas.

Finalmente en el año 1946 John W. Mauchly inventó la primera computadora programable, la que podía memorizar datos e instrucciones y utiliza por primera vez el lugar del sistema decimal y el binario. Pero fue la UNIVAC en 1951 una de las primeras computadoras como tal; estas eran lentas, enormes y pesadas. La UNIVAC, utilizaba miles de tubos al vacío. Pero en 1958, se inventa el transistor.

Luego años después se crea el circuito integrado o chip. Un chip contiene cientos de miles de transistores microscópicos, luego estos se unieron a otras piezas diminutas y surgieron los microprocesadores.

Ahora un microprocesador tiene más memoria, capacidad y velocidad que una de las primeras y enormes computadoras.

Las tarjetas perforadas fueron sustituidas por cintas magnéticas y luego por discos y disquetes.

Con estos avances y el desarrollo de programas informáticos, ahora el hombre posee un equipo capaz de calcular, procesar información; así como escribir, dibujar, diseñar, hacer música y muchas cosas más.

Surge así una nueva ciencia, “La informática”. Y con el internet, una nueva era de la comunicación entre los hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario