Las ventajas competitivas basadas únicamente en dar valor agregado a los productos, o en incorporar nueva tecnología, ya no constituyen una suficiente y segura ventaja, por lo tanto, dimensiones como el desarrollo del potencial humano y el pensamiento creador, han adquirido especial connotación en los últimos años, convirtiéndose en una estrategia de fortalecimiento y desarrollo para las empresas tratándose de permanencia, posicionamiento y competitividad. De ésta manera la creatividad para la empresa empieza a ocupar un escenario protagónico, es decir, la forma en que ésta utiliza y reutiliza su conocimiento, genera y promueve sus ideas de manera creativa, innova, desarrolla nuevas estrategias y metodologías, le otorgan a la organización un valor agregado integral. La creatividad es un fenómeno complejo que necesita de las capacidades y acciones individuales, así como de las colectivas y de los ambientes adecuados en la empresa; la combinación de estos factores permitirá que se generen procesos y productos creativos. Las organizaciones requieren de la creatividad y para esto es necesario contar con un ambiente intencionado en el que la gente potencialice su creatividad, igualmente no basta con tener a personas caracterizadas por su creatividad y conocimiento, la empresa debe saber como acompañarlas y tener la capacidad de valorizar estos recursos, a través de la motivación, métodos, técnicas y un clima organizacional que propicie la creatividad por medio de procesos de participación y comunicación, encaminados a motivar el trabajo en equipo y la solución creativa de problemas por medio de un adecuado liderazgo; factores estos que le permitirán a las personas dar lo mejor de sí mismos y aportar significativamente a la empresa.
“ESTAMOS EN EL MEDIO DE UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA: EL TRIUNFO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y DE LA CREATIVIDAD HUMANA EN TODO EL MUNDO, SU IMPACTO EN EL SIGLO XXI, EXCEDERÁ EL DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS SIGLOS XIX Y XX”.
Jeffry A Timmons.
ACTIVIDAD NO 1
1. Escribe cinco nombres de empresas que distingas.
2. Selecciona dos de ellas y analiza de cada una de ellas: nombre de la empresa, importancia comercial y economía que tiene en tu cuidad.
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