miércoles, 10 de marzo de 2010

¿QUÉ SON LAS TIC?


¿CUÁLES SON
SUS
CARACTERISTICAS?


“Las TIC son una actividad social que consiste en la aplicación de la ciencia en la optimización de procesos de información y comunicación, planteados desde la perspectiva de la construcción y socialización del conocimiento, para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos” .


Las TIC no se reducen a los aparatos o a los software, involucran el conocimiento y las acciones, las organizaciones y los objetos culturales. Las TIC son la tecnología que estamos privilegiando porque nos permite investigar, trabajar en equipo y producir manifestaciones individuales o sociales, y, desde ellas, acceder a las otras tecnologías. Con esta definición, creo que las TIC pueden resultar pertinentes para los fines de la educación.
“Buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos” Se trata de un recurso nuevo que puede proporcionarnos felicidad y bienestar, felicidad y calidad de vida. Vivir es manejar los recursos que nos proporciona el entorno, ya sea natural o cultural, para alcanzar algunas metas. Para conseguir esas metas necesitamos información y comunicación, con las que construir un conocimiento socializado. Las TIC son una aplicación científica al servicio de esos procesos. Las TIC son un recurso al servicio de las metas del vivir, no un medio meramente tecnológico.
Las TIC son básicamente un nuevo sistema de comunicación e información. La necesidad de cercanía para su realización desaparece, ante las posibilidades comunicativas de los recursos telemáticos. Podemos hablar con los que están lejos, acceder a informaciones que, antes, nos llegaban a través de los libros y las enciclopedias. Esa cercanía ya nos la proporcionaba el teléfono. Las Tic han optimizado esa comunicación, que incluso nos permite “ver en la pantalla” con quien hablamos.
Información y comunicación, ese es el valor sobre el que debemos reflexionar al aplicarlas al ámbito del aprendizaje, en el campo de la educación. No olvidemos que el proceso de enseñanza/aprendizaje se produce en el intercambio comunicativo profesor alumnos, que es lo que define el acto didáctico.
El soporte telemático aporta tres nuevas dimensiones a esa posibilidad informativa y comunicativa. En primer lugar es una información-comunicación multimedia, además es hipertextual y por último, es interactiva.
ES MULTIMEDIA. Utiliza los canales informativos comunicativos del texto, la imagen, la imagen en movimiento y el sonido. Es una información-comunicación casi integral. Incide en casi todos nuestros sentidos que es por donde nos llega la realidad exterior. Solo falta el tacto, el gusto y el olfato. Quizá todo llegue.
Es evidente su fuerza de atracción que absorbe nuestra atención. Elemento positivo el de la atención, al referirnos al campo del aprendizaje, pero no exento de peligros .Esa fuerza informativo-.comunicativa puede reducirnos a la situación de “espectadores” en la que “consumimos” información sin demasiada asimilación. Predomina en ella la dimensión del entretenimiento. Y eso es problemático, si tenemos en cuenta el protagonismo de un proceso de aprendizaje, que requiere un esfuerzo interior para “entender” lo que se nos comunica.
ES HIPERTEXTUAL. Tanto el texto, como la imagen como el sonido tienen profundidad. Permiten diversos niveles de “lectura informativa-comunicativa”.La información no es plana. No se limita a contarnos lo que se nos dice, sino que puede proporcionarlos explicaciones, aclaraciones, referencias, contextos, justificaciones y elementos para saber más. Tan solo apretando un botón. Por supuesto si está diseñada con algún criterio, que en nuestro caso debería ser un criterio pedagógico.
Podemos situar un suceso en el momento que acontece por medio de “una línea del tiempo”, actualizar los elementos definitorios de un estilo literario o artístico, ofrecer el fundamento de una afirmación, de un problema, el significado de una palabra o de un concepto, incluyendo imagen, imagen en movimiento y sonido, además de la información textual.
Lo que se nos dice se entronca en el universo nodal que lo explica, lo que permite entenderlo con claridad. Es la forma como nuestro cerebro registra cualquier información o experiencia, encajándola en nuestras redes mentales de las que hablaba RUMENHART y NORMAN, que son estructuras flexibles que se crean y amplían y se intercomunican, cuando se ponen en funcionamiento.
Ese diseño hipertextual telemático está reproduciendo el sistema de nuestro proceso de aprendizaje. Lo que antes, solo eren capaces de hacer los más hábiles, el texto hipertextual lo pone al alcance de todos. Hay una democratización real de los aprendizajes. Todos pueden aprender más fácilmente. Se simula desde fuera, lo que hay que hacer dentro del cerebro para aprender.
Esa comunicación información es, además, INTERACTIVA. No se trata solo de escuchar, sino de dialogar. Las TIC nos permiten hablar con la máquina. La información comunicación nos exige respuesta. Se puede aprender con la máquina, aunque el aprendizaje no está en ella, pues es siempre una actividad personal interior. Si hablamos con ella nos responde. Esa era la situación tradicional que se producía en el diálogo profesor alumnos, alumno profesor .Las Tic descolocan la función del profesor, lo que no significa que la supriman.
Esa interactividad es también inmediata y personal .Responde a nuestras respuesta de forma personalizada .Se están elaborando programas, en los que se parte de un “código de barras” de cada alumno, en el que se establece el perfil de lo que sabe o de los recurso que aneja, para ofrecerle la información adecuada a su situación, y al registrar su respuesta, se le proporcionan las ayudas pertinentes. Lo que hace el aluno en la máquina se registra, se valora, de acuerdo a unos criterios establecidos, lo mismo que hacia el profesor-y se le ofrece la ayuda que puede garantizarle un mejor dominio de lo que se pretende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario