jueves, 5 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE (GRADO 5)

Buenos días, Por favor ingresen a la siguiente página: http://www.salonhogar.net/transportes/introduccion.html y lean los temas, con sus respectivos subtemas.

- Transporte Acuático.
- Transporte Terrestre.
- Transporte Aéreo

lunes, 2 de mayo de 2011

PUBLISHER 2007

¿Cuándo usar Publisher 2007?

Aunque existen muchos programas superiores a Publisher (Por ahora) como un Corel Draw, Adobe Illustrator, Adobe Indesign, muchas personas utilizan para sus publicaciones a Microsoft Word, y la gran mayoría está contento con ello. La pregunta es ¿Por qué utilizar Publisher si Word hace todo lo que necesito? Pues así como la pregunta es sencilla, la respuesta es aun más sencilla; con Publisher 2007 tendrá el control total de los elementos insertados en la página, algo que Word no podrá hacerlo tan fácilmente.

TRABAJAR CON UN DISEÑO DE PUBLICACIÓN:

Para poder trabajar con algún programa que permita hacer diseños de publicación, debería utilizar diversos elementos en una misma publicación como muestra la siguiente imagen.

Texto: Un texto es toda letra o carácter que forma una palabra, frase, oración, o párrafos.

WordArt: Publisher 2007 incluye WordArt, que permite añadir algunas apariencias y efectos a su texto.

Imágenes: Las imágenes reflejan el buen estilo de una publicación, y puede insertar una gran cantidad de imágenes, ya que Publisher 2007 soporta distintos formatos, como JPG, TIF, PNG, BMP, etc.

Autoformas: Los objetos de autoformas pueden ayudarle a insertar algunas imágenes vectoriales, como líneas, círculos, cuadrados, o rectángulos.

Tabla: Siempre necesitará de las tablas, para ordenar sus textos.

INICIANDO PUBLISHER 2007

Existen diferentes modos de ingresar a un programa, generalmente muchos usuarios ingresan desde el menú Inicio de Windows XP o Windows Vista.

INGRESAR DESDE EL CUADRO DE DIÁLOGO EJECUTAR

También puede utilizar el cuadro de diálogo Ejecutar para acceder mediante el ejecutable de Publisher 2007. 1º Active el cuadro de diálogo Ejecutar. 2º Escribe: MSPUB. 3º Pulse clic en Aceptar.

Ingresar a la página: http://www.aulaclic.es/publisher/t_3_1.htm


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.

Los medios de comunicación masiva (periódicos, revistas, noticieros de radio y televisión, páginas Web), son instrumentos fundamentales de diseminación de información, de educación y de cambios en las culturas y prácticas sociales de cualquier país o nación. Su función es sumamente delicada y sus alcances y consecuencias pueden ser el principio de un cambio positivo o el escollo para un avance.

En el ámbito de la comunicación masiva podemos distinguir dos modelos básicos: el que pone su énfasis en el emisor (unidireccional) y el que propugna por una relación dialéctica entre emisor y receptor de tal manera que ambos pueden ser alternativamente emisores y receptores (bidireccional).

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER

Los medios masivos de comunicación, utilizan su capacidad de llegar a las personas para vender publicidad, difundir ideas políticas o posicionar marcas ya que tienen una gran capacidad de influencia sobre los núcleos de población a los que van dirigidos. Una buena estrategia publicitaria muy probablemente generará beneficios extraordinarios a las firmas que sepan aprovecharlas. Sin embargo, cuando esta capacidad de influencia sobre la población se utiliza inadecuadamente puede generar injusticias para quienes no pueden acceder a dichos medios masivos.

Quien tiene el poder de manejar los medios tendrá una capacidad superior para influir sobre las decisiones de consumo de las personas y tendrá una ventaja importantísima en el juego de mercado, por esto, no siempre podemos confiar plenamente en los productos o servicios que se ofrecen ya que en muchas ocasiones los dueños de los medios (cadenas, estaciones, radio, televisión etc.) son los mismos dueños de las firmas que publicitan. Otro fenómeno importante es la relación entre la política y los medios, en donde la difusión de ideas políticas generalmente sigue intereses económicos muy particulares y se dan claros ejemplos de sectarismos o favoritismos según los intereses particulares de quienes manejan los medios masivos de comunicación.


Cuando se tiene la capacidad de acceder a la población a través de los medios de comunicación, se tiene una ventaja que si se utiliza inadecuadamente puede generar distorsiones sobre las decisiones de las personas a favor de ciertos productos, marcas o personas; generando sesgos que no pueden ser aceptados por nuestras sociedades.

Por lo tanto, cuando estemos observando o escuchando diversas fuentes de información masiva, debemos tener cuidado con todas las afirmaciones o las sugerencias que se nos hacen, ya que no todo lo que brilla es oro...

El Control de los medios de comunicación

El control de los medios se da por el conjunto de normas que regulan la forma de llevar a la práctica las libertades de expresión y transmisión libre del pensamiento, las ideas y las opiniones a través de la palabra, la escritura o cualquier otro medio de comunicación, complementado por el derecho a comunicar o recibir con libertad información veraz por cualquier medio de difusión.

Dicho conjunto de normas, debe ser claro, preciso y capaz de regular adecuadamente a los medios de comunicación, para que le brinden los espacios de expresión necesarios a todas las personas, con el fin de que la información proporcionada por los medios sea democrática, amplia y veraz.

Respecto a los productos, se deben comprobar las calidades de los productos que se ofrecen, la entrada a los medios masivos de publicidad debe ser libre, y no puede existir competencia desleal, para favorecer a ciertas empresas o personas. No pueden existir favoritismos políticos o económicos respecto a algunos sectores de la población, el control de los medios debe ser capaz de evitar difamaciones, injurias o calumnias sobre personas o grupos ajenos a los medios y no puede existir discriminación de ningún tipo (racial, cultural etc), sobre ninguna persona que quiera acceder a los medios masivos de comunicación.

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):

MEDIOS MASIVOS: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.

MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.

MEDIOS ALTERNATIVOS: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras. En segundo lugar, cada uno de estos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:

Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

Ø Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Según Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de emisión directa. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.

Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.

Ø Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido [3]. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo.


Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo [4]. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.

Sus principales limitaciones son: Sólo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

Ø Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse. Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico [4] y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.

Ø Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios:

· Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.

· Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible.

· Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto.

· Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio impreso.

· Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.

Sus principales ventajas son: Selectividad geográfica y demográfica alta; credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar físico.

Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.

v Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.

Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante costoso.

MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS: Este grupo de medios incluye los siguientes tipos de medios de comunicación:

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua. Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización. Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.

Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes. Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.


Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.

- Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante.

Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.

Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".

MEDIOS ALTERNATIVOS: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.

Según Lamb, Hair y McDaniel, dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

· Faxes.

· Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.

· Protectores de pantallas de computadoras.

· Discos compactos.

· Kioscos interactivos en tiendas departamentales.

· Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en las videocasetes rentadas.

Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

ACTIVIDAD NO 1

De acuerdo al texto: Los Medios de Comunicación:

1. Realiza un Ensayo, en donde hables de las ventajas, desventajas de cada uno de los medios y las consecuencias que ha traído consigo a la sociedad, colegio, vivienda.

2. ¿Qué diferencia hay entre medios de comunicación masivos, auxiliares y alternativos?

3. Conforma un grupo de máximo tres personas y diseña:

- Periódico (Debes de hablar de diversas noticias, entre ellas acerca de la Informática y la Tecnología)

- Revista (Debes de hablar de diversas noticias, entre ellas acerca de la Informática y la Tecnología)

- Interpreten un programa de televisión (entretenimiento, farándula, etc.)