miércoles, 25 de agosto de 2010

¿QUÉ ES LA ROBÓTICA?

Buenos días, por favor lee el siguiente texto, para que resuelvas el taller que les propongo. ¡Mucha Suerte!

¿QUÉ ES LA ROBÓTICA?

La robótica es la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano.

Con esta definición tan general, la palabra 'robótica' cubre muchos conceptos diferentes, pero todos giran en torno a la misma idea.

Robots Físicos

Robótica Industrial: Es la parte de la Ingeniería que se dedica a la construcción de máquinas capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de una manera muy eficiente y con costes reducidos.

Robótica de Servicio: Es la parte de la Ingeniería que se centra en el diseño y construcción de máquinas capaces de proporcionar servicios directamente a los miembros que forman sociedad.

Robótica Inteligente: Son robots capaces de desarrollar tareas que, desarrolladas en un ser humano, requieren el uso de su capacidad de razonamiento.

Robótica Humanoide: Es la parte de la ingeniería que se dedica al desarrollo de sistemas robotizados para imitar determinadas peculiaridades del ser humano.

Robótica de Exploración: Es la parte de la Ingeniería del Software que se encarga de desarrollar programas capaces de explorar documentos en busca de determinados contenidos. Existen diversos servicios en Internet dedicados a esta parcela de la robótica. Con la aparición del concepto 'robot' a principios de siglo XX, se dio el pistoletazo de salida para el desarrollo de sistemas cada vez más autónomos.

Un robot autónomo es un dispositivo robótico capaz de operar por sí mismo, en la robótica de servicio es donde más se están prodigando los robots de servicio. ¿En qué tipo de situaciones puede ser interesante un robot que sea completamente autónomo? por ejemplo en entornos hostiles:

- Conflictos bélicos.

- Exploración espacial.

- Exploración submarina.

- Rescate en catástrofes.

Pero sin irnos tan lejos, la robótica de servicio combinada con la robótica inteligente nos permitirá en un futuro tener conductores autónomos para nuestros coches, entre otras cosas

Que estas metas se consigan antes o después dependerá de la financiación que las instituciones y mecenas sitúen en los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en el mundo.


¿Cuáles son las principales ideas para construir robots en el ámbito escolar?

En este artículo hacemos un repaso por las páginas que nos aportan ideas para robots, analizamos las que existen, mostramos los ejemplos que podemos e intentamos también dar pautas a los profesores de tecnología para propuestas de trabajo.

Haciendo un recorrido rápido por páginas de robots (tanto de ámbito escolar como de aficionados y profesionales) vemos que los robots más corrientemente diseñados y construidos son:

Vehículos: Sin duda se llevan la palma en cuanto a su número. Los hay de todo tipo: con dos motores, con uno, con ruedas más o menos grandes, con cintas de arrastre estilo tanque... Incorporan "encima" todo tipo de artilugio y sensores: Sensores de luz, contactos de proximidad, cuentavueltas que hacen el recorrido más preciso... y todo tipo de brazos articulados y lanzadores.

Veamos algunas fotos sencillas y páginas donde podéis encontrar muchos de ellos, a veces con planos de Lego para su construcción:

Brazos: Sobre todo por razones didácticas, y para empezar a experimentar con los programas correspondientes, es muy frecuente diseñar "brazos" robots más o menos inteligentes que cogen y sueltan diversos objetos en diferentes lugares. En realidad es esta una importante aplicación industrial.

Androides, animales, (y otros bichos raros): Los niños tienen muy asociada la idea de que un robot es algo parecido a un "señor" con ruedas, ojos antenas... También hay muchas figuras de animales ya que es una gozada intentar imitar sus movimientos.

Situaciones: En un segundo lugar los niños comienzan por sugerir y diseñar acciones controladas por ordenador más o menos inteligentes dependiendo de los sensores que lleven y de que las situaciones sean más o menos aleatorias. Asi tenmos por ejemplo: Paso de coches, juegos de pelota en los que se trata de meter gol, etc.


Retos personales: Son muchos los niños y adultos a los que se les ocurre una idea original que intentan plasmar. Su realización es fruto de múltiples horas de trabajo, gran parte de las cuales, sino la mayoría son de programación. Aquí tenemos como ejemplo los robots que resuelven el cubo de Rubick o las Torres de Hanoi, o ese otro genial que llama por teléfono cuando se produce una situación anómala en casa (intrusos, agua, fuego...)